Lanzan campaña “Consumidor Responsable, contra el Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”

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LA PAZ, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Fundación Infancia Digna (INDI), el Ingenio Azucarero Guabirá y el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (UNAGRO) lanzaron campaña a favor de la niñez boliviana: “Consumidor Responsable, contra el Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”.

La jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF, Virginia Pérez señaló que “no ganamos nada con que las empresas sean responsables, si luego como bolivianos y bolivianas no compramos estos productos y reconocemos su esfuerzo, sabemos que han sido elaborados en conciencia, sin trabajo infantil y explotación, debemos escoger estos productos”.

Por su parte, el presidente del IBCE, Pedro Colanzi, señaló que desde el año 2013 se hicieron grandes esfuerzos para lograr los primeros quintales de azúcar certificados con los ingenios azucareros y que este hecho les permitió acceder a otras certificaciones y comercializar con clientes y mercados internacionales.lanzan-campaña-consumidor-responsable-contra-trabajo-infantil

Sobre Certificaciones

De otra parte, el presidente de GUABIRÁ, Mariano Aguilera, explicó que en conjunto con la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), implementaron un programa con inversión conjunta para llevar adelante la Certificación “Triple Sello” “hemos tenido que concienciar a nuestros proveedores cañeros, capacitar, asesorar uno a uno durante muchos años con un equipo bastante grande, siendo el Triple Sello la base para tener la Certificación Internacional Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative – Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar)”.

El Ingenio Azucarero Guabirá, en Asamblea de UCG entregó a cada cañero dos certificados, la de Bonsucro y la del “Triple Sello”, con esta última certificación calificaron al nivel A, con el 89% del producto certificado, para fines de este año se pretende llegar al 94%.

De igual modo, el ingenio está trabajando para garantizar que la industria tiene un ahorro de gases de efecto invernadero con el 71,36%, ese ahorro le permite comercializar azúcar y etanol en el extranjero, si fuera menos del 50%, el producto boliviano no podría entrar a países europeos.

De su parte, Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Azucarero UNAGRO, argumentó que la Certificación del “Triple Sello” es un requerimiento que garantiza que el producto es libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación y que ahora las empresas que utilizan el insumo lo exigen.

También UNAGRO, todo el año está en la carrera de mejorar sus certificaciones como Bonsucro, la conservación de la energía, las certificaciones ISO, a través de visitas al campo, capacitación y concienciación a los cañeros que no dependen directamente de UNAGRO, “invitamos a los consumidores a elegir azúcar certificada, que con ello nos ayudan a seguir avanzando en el Triple Sello”.

En qué consiste la campaña

Para Juan José de Hoyos, Presidente de la Fundación INDI, la pandemia del COVID-19 y el consiguiente impacto económico, está afectando los medios de vida de las personas, en muchos casos aumentando el grado de pobreza. La crisis puede empujar a niños vulnerables al trabajo infantil, “cada vez que compras un kilo de azúcar certificada puedes hacer algo por tu país y por los niños bolivianos, para que un niño no trabajé y uno más en el colegio estudiando”, explicó.

“Lo que queremos es generar un cambio de actitud de la población boliviana, que identifique el símbolo del “Triple Sello” en las bolsas de azúcar que son la única industria certificada en Bolivia, queremos que el vendedor del producto brinde información a los consumidores y que éstos los escojan ya que no tiene trabajo infantil no tiene discriminación y es libre de trabajo forzoso”, manifestó Lidia Mayser, responsable Área Trabajo Infantil de la Gobernación.

Asimismo, explicó que es una campaña comunicacional que llevarán adelante los ingenios a través de capacitaciones, talleres, videos etc. con la finalidad de concienciar a la población.

Finalmente, Colanzi subrayó que, “estamos lanzando la campaña de “Consumidor Responsable” para promocionar el Triple Sello en nuestros mercados y fomentar el consumo de productos certificados como el azúcar de Guabirá y de UNAGRO, dando a conocer a la sociedad que estos productos son socialmente responsables y que estas empresas trabajan para asegurar la educación de los niños, mejorando las condiciones de vida y laborales de familias enteras que forman parte de la cadena productiva”. (ACUERDOS/rjra)