La Paz, septiembre 21 de 2020.- El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, pidió hoy a la población mantener el uso generalizado y correcto del barbijo y practicar de forma constante el distanciamiento de persona a persona, entre otras medidas de prevención, para evitar el rebrote de los contagios de COVID-19 en el país.
“Muchas personas no utilizan el barbijo correctamente: con el barbijo únicamente se tapan la boca no la nariz o lo tienen colgado de alguna oreja o se ponen en el cuello, como si el requisito fuese tener el barbijo y no la protección de las vías espiratorias para evitar el rebrote”, dijo.
Prieto pidió cumplir a cabalidad las restricciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales en la fase de pos confinamiento en la que se encuentra Bolivia, que el domingo reportó sólo 206 contagios nuevos.
“En el mundo se tuvo el mismo comportamiento, es decir un descenso y luego un rebrote o segunda ola como en Lima Perú, donde la el rebrote tuvo más impacto que la primera etapa de la enfermedad”, advirtió.
Ante la amenaza de un rebrote, Prieto resaltó la importancia de la detección temprana de personas sospechosas o positivas de COVID-19 para derivarlos a centros de recuperación u hospitales en casos graves.