LA PAZ
En trabajo de inspección al predio aduanero con el mayor movimiento comercial del país, Tambo Quemado –distante a 292 kilómetros de la sede de gobierno de Bolivia, La Paz-, llegaron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y Aduana Nacional para coordinar y apostar por el reforzamiento en el control de contenedores y mercancías en este paso fronterizo y otros puntos aduaneros del país.
La UNODC junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecieron el Programa de Control de Contenedores con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales. Estos controles sirven para prevenir el tráfico de drogas y el contrabando.
En este entendido, el máximo representante de la UNODC, Thierry Rostan, señaló que el programa tiene el apoyo financiero de la Unión Europea y Alemania y que se viene apoyando con capacitación al personal, así como con equipamiento.
Actualmente se dispone de equipamiento para inspección y control en terreno como por ejemplo equipo de rayos X portátil, equipo para la detección de la composición de cualquier sustancia mediante tecnología infrarroja, dos kits contra el contrabando conformados por distanciómetro, densitómetro, videoscopio y herramientas diversas.