Bolivia cuenta con la primera norma de diseño sísmico

1332
bolivia-cuenta-primera-norma-diseño-sismico-en-el-pais

LA PAZ. El Estado boliviano mediante el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo en colaboración de especialistas nacionales organizó el Comité de Elaboración de la Guía Sísmica cuyo trabajo estuvo centrado en el análisis y revisión de esta problemática para la elaboración de un documento normativo aprobado el 18 de septiembre de 2020 por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Las nuevas normas fueron elaboradas entre el Gobierno interino y expertos en ingeniería, resultando en una nueva norma para la construcción antisísmica y para la utilización del hormigón estructural, se informó.

Informes internacionales señalan que a nivel mundial se estima que hay 500.000 terremotos detectables cada año y se calcula que 100 de éstos causan daños humanos y estructurales por el colapso parcial o total de las edificaciones no sismorresistentes y/o construidas con materiales inadecuados.

A nivel nacional las mayores magnitudes de sismos fueron detectados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija y La Paz.

El presidente del Comité de Elaboración de la Guía Sísmica, Msc. Ing. Rolando Grandi, señaló que la Guía fue elaborada con representantes de instituciones de todo el país. (…) En adelante las nuevas construcciones deberán estar preparadas para posibles eventos sísmicos, también las construcciones antiguas deberán tener un refuerzo antisísmico.

La nueva normativa da lineamientos y directrices sobre el diseño sísmico de edificaciones públicas y privadas, tales como edificios de vivienda, comercio, oficinas, hoteles, restaurantes, centros religiosos, teatros, cines, museos, parqueos, escuelas, clínicas, hospitales, universidades, centros culturales, deportivos, estadios, coliseos, terminales de transporte, aeropuertos, fábricas, bodegas y otras similares.

Norma del Hormigón

El MOPSV aprobó la Norma Boliviana del Hormigón Estructural a través de Resolución Ministerial N° 172 de 16 septiembre de 2020, para su aplicación en todo el territorio nacional.

El hormigón armado está ganando más espacio en las obras civiles en nuestro país, tanto en la arquitectura como en ingeniería civil y ha pasado de ser un mero elemento estructural a ser uno de los mayores protagonistas en toda construcción.

Mario Terán Cortez, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, señaló que la actualización fue un trabajo de dos años que busco compatibilizar las normas relacionadas al tema con el objetivo de garantizar que la construcción sea durable y funcional.

La norma técnica entrará en vigencia una vez sea elevada a rango de Decreto Supremo conforme a disposiciones vigentes. (ACUERDOS/rjra)