La Fundación IRFA y UNICEF lanzan clases radiofónicas a distancia, beneficiando a más 6.000 niñas y niños de tres territorios indígenas en Santa Cruz

618
la-fundacion-irfa-unicef-lanzan-clases-radiofonicas-a-distancia

Santa Cruz, 30 de septiembre de 2020.- Aproximadamente 6.200 niñas y niños de los territorios indígenas de Lomerío, Urubichá y Charagua Iyambae en Santa Cruz, pasarán clases radiofónicas desde este miércoles 30 de septiembre, acompañados por 247 maestros y maestras. Las clases serán emitidas de lunes a viernes en las tardes por la señal de radio Santa Cruz, en amplitud modulada, este proceso estará acompañado de textos escolares que se entregarán a cada niño y niña.

Fundación IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría Bolivia), UNICEF, autoridades educativas y organizaciones indígenas realizarán hoy el lanzamiento oficial de las clases a distancia mediante la radio para niñas y niños de los territorios de Lomerío, Urubichá y Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.

“UNICEF firmó un acuerdo con la Fundación Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), para la implementación de un programa educativo mediante su emisora Radio Santa Cruz, en el marco de las modalidades establecidas en el DS No. 4260 emitido por el Ministerio de Educación”, informó Adán Pari, oficial de Educación de UNICEF Bolivia.

Suspendidas las labores escolares, debido a la pandemia del COVID-19, UNICEF ha estado trabajando en la generación de alianzas con múltiples actores de la sociedad civil y el sector privado, a fin de hacer uso de medios de comunicación masivos como el internet, la radio y la televisión, y así poder llegar con propuestas educativas a la mayor cantidad de estudiantes.

Para UNICEF cumplir con el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA) es prioridad; sin embargo, el cumplimiento de este derecho en una situación de emergencia como la del COVID-19 es un gran desafío; por tanto, establece y promueve formas innovadoras de llevar adelante experiencias y oportunidades de aprendizajes de calidad hasta las familias; asimismo, UNICEF aboga para que se asignen los recursos y medios necesarios para que estas experiencias sean conocidas y replicadas para llegar  a la mayor cantidad de NNA posibles, tanto en el área rural como urbana, según las necesidades educativas y la disposición o acceso que tengan (virtual, radio o televisión), como la que se promueve en esta oportunidad.

A su vez, el director de IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, destacó todo el trabajo desarrollado para consolidar el convenio con UNICEF y con las organizaciones y directores distritales de estos territorios. Al mismo tiempo, se refirió a otro convenio logrado con el Consejo de Capitanes Guaraníes para educación a distancia y destacó el interés de varios pueblos indígenas de tierras bajas por poder brindar este tipo de aprendizaje a distancia en sus territorios.

Pari detalló que la emisión radiofónica consiste en la emisión de 280 programas radiales de una hora cada uno con contenidos de las materias de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, está destinada a 6,157 niños y niñas indígenas del primero a sexto grado del nivel primario de los municipios de Guarayos (pueblo indígena guarayo), San Antonio de Lomerío (chiquitano) y Charagua Iyambae (guaraní).

Cada uno de los programas radiales tendrá una duración de una hora de clases, a través de Radio Santa Cruz. Cada niño y niña recibirá cuatro textos escolares, uno por cada materia, sobre la base del cual desarrollará sus aprendizajes de manera diaria y en el horario correspondiente.

Este avance curricular y aprendizajes contarán con el seguimiento del maestro o maestra responsable de la Unidad Educativa respectiva, para lo cual se inició la capacitación de 247 maestros y maestras.

La responsable de educación de IRFA, Pamela Sánchez, destacó que los maestros podrán seguir el aprendizaje de los estudiantes que recibirán las clases radiales. Ese seguimiento se hará según lo permita el contexto en cada uno de los territorios, señaló Sánchez.