La Paz, 29 de octubre de 2020.- Tras un proceso de construcción colectiva y participativa, este jueves 29 de octubre, el viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), junto al apoyo técnico de ONU-Habitat Bolivia y la Embajada de Suecia, presentaron la Política de Vivienda (PV), un instrumento estratégico que busca garantizar el ejercicio del derecho al hábitat y a la vivienda adecuada.
“La Política de Vivienda es un esfuerzo colectivo, de actores gubernamentales y no gubernamentales, en el marco propiciado por la Política de Ciudades (PC), ésta persigue plantear especial atención sobre una sentida demanda de miles de personas y familias para acceder a la construcción, mejora o compra de una vivienda familiar”, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller.
Este documento responde a los desafíos planteados en la Nueva Agenda Urbana, desarrollada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat- III, celebrada en 2016 en Quito (Ecuador).
Por su parte, el Coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco, aseguró que “tenemos la satisfacción de haber podido acompañar este proceso. Esta política de responder a los compromisos internacionales que Bolivia como país ha asumido, tanto desde el punto de vista de los derechos humanos que se traduce en el derecho a la vivienda”.
De acuerdo al Director General de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Aguirre, la Política de Vivienda tiene el objetivo de lograr que hasta 2036 Bolivia ofrezca las condiciones legales, técnicas, económicas y sociales que garanticen el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada para los bolivianos en los ámbitos urbano y rural.
Esta política pública plantea la formulación estratégica de los elementos de la vivienda adecuada: seguridad en la tenencia, accesibilidad, ubicación, habitabilidad, adecuación cultural, gobernanza e institucionalidad y asequibilidad, incluida la disponibilidad de servicios, equipamiento e infraestructura.
Su formulación tuvo el acompañamiento de numerosos actores, a partir de consultas públicas generadas con las organizaciones sociales, de la sociedad civil y gubernamentales, así como la recepción continua de aportes en las cinco etapas de su desarrollo.
“La Política de Vivienda responde a un profundo diagnóstico, así como la identificación de una agenda relevante en ocho objetivos articuladores sobre la experiencia de ONU-Hábitat a nivel internacional y la valiosa etapa de alimentación y retroalimentación de las plataformas que desde la sociedad civil vienen trabajando”, puntualizó Ameller.
En la oportunidad también se presentaron: La Guía para la transferencia de bienes inmuebles del nivel central del Estado; Manual de construcción de viviendas sociales; Guía para la formulación y presentación de proyectos de vivienda social; Plan plurianual de reducción de déficit habitacional; Lineamientos para el cálculo del déficit habitacional y Bolivia: 60 años de planes de vivienda social.