YPFB Concentra esfuerzos para salir de la crisis del Petróleo, antes que distraerse en denuncia fuera de contexto

350

La Paz, 24 abr (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, concentra su máximo esfuerzo en salir  y buscar alternativas a la crisis económica provocada por la disminución del precio internacional del petróleo, en abastecer combustibles a la población y la lucha contra el coronavirus, antes que distraer su atención en una denuncia fuera de contexto formulada por parlamentarios del MAS sobre un tema de seguros.

La estatal petrolera trabaja actualmente en consolidar la venta de gas a Petrobras y Enarsa, buscar otros mercados para el gas natural en la región, ahorrar en la importación de combustibles y reactivar la producción de urea para el intercambio por alimentos, entre otras propuestas.

Adicionalmente, está involucrada en una tarea que coincide con el objetivo de todos los bolivianos, preservar la salud de la población, ante todo. Sin embargo, en filas de la oposición, que a lo largo de 14 años se dedicó a despilfarrar los recursos económicos del país, adoptan una posición miope y mezquina frente a la realidad del país.

La transparencia y la eficiencia son las características de la gestión del presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro, a diferencia de la gestión del MAS que se ocupó de ocultar la realidad del país y de la administración de YPFB. El ejecutivo de la estatal petrolera, mostró abiertamente los números positivos y negativos de la primera empresa productiva del país.

ESFUERZO

La estatal petrolera desplegó a su personal para sumarse a la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en las regiones donde se registraron brotes de la enfermedad, sin descuidar las actividades de la cadena productiva, con especial atención a las tareas del upstream (exploración y explotación). A la fecha -por citar algunos ejemplos- realiza registros eléctricos en los pozos Sipotindi X1 y delimitación de reservorio en Yarará X1.

En esa línea, la estatal petrolera, garantizó el abastecimiento de gasolina especial, diésel oíl, gas natural vehicular (GNV), gas licuado de petróleo (GLP), a lo largo y ancho del país. Para el efecto conformó grupos de trabajo en el área operativa, a quienes se les otorgó todas las medidas de bioseguridad. Los ejecutivos y trabajadores administrativos tampoco descuidan sus actividades específicas.

La incorporación de la estatal petrolera a la lucha contra el coronavirus implica la creación de la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC-YPFB) que contempla la adquisición de 12 consultorios móviles, la dotación de material e insumos de bioseguridad al personal sanitario y los municipios afectados y alejados de los centros de salud. El objetivo, preservar la salud de la población boliviana.

COMUNICADO

A la fecha, YPFB no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A.. Ante la necesidad de precautelar la seguridad industrial de YPFB y en cumplimiento a la normativa vigente, mediante nota oficial del 21 de abril del año en curso, se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., la ampliación de la cobertura de seguros por el tiempo de 60 días al contrato YPFB/GLC: 000156 suscrito en fecha 23 de abril de 2019.