COCHABAMBA.- Aprehendieron al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, en el marco de las investigaciones por la masacre de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, confirmó la Fiscalía Departamental.
«Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él, se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean convenientes para esclarecer este hecho», informó la fiscal de Materia, Lizeth Martínez.
El jefe militar prestó su declaración informativa en la Fiscalía de Sacaba, al cabo de la cual se determinó su aprehensión, acusado por el delito de asesinato.
«Luego de encontrar suficientes elementos de convicción se ejecutó la aprehensión en contra del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO), Alfredo C.M, tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019, en el sector de Huayllani – Sacaba, donde fallecieron 10 personas a consecuencia de los enfrentamientos», explicó la fiscal Martínez.
La masacre de Huayllani es investigada por una comisión de fiscales, integrada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martínez.
Los sucesos se registraron el 15 de noviembre de 2019, en el sector de Huayllani, municipio de Sacaba, al que llegó una marcha de comunarios del Trópico que buscaban ingresar a la plaza principal de Cochabamba.
En el lugar, efectivos policiales y militares usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes. Producto de estos hechos violentos, 10 personas fallecieron y 90 resultaron heridas, explicó la Fiscalía Departamental. (ACUERDOS/rjra)