“El Cincel de Marina”, volvemos a habitar la casa

464
el-cincel-de-marina-volvemos-a-habitar-la-casa

La Paz, 01 de diciembre de 2020.- Como parte de las actividades desarrolladas para volver a habitar la casa de Marina Nuñez del Prado, desde el imaginario, la memoria y las ideas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) pondrá en línea este 2 de diciembre dos exposiciones inspiradas en el legado cultural, la vida y obra de la más destacada escultora boliviana del siglo XX, mujer transgresora de su época y uno de los íconos del arte boliviano que traspasó fronteras, llegando a tener también importantes repercusiones en América Latina y principalmente en Perú.

La muestra denominada “EL Cincel de Marina” busca mostrar, a través de dos exposiciones que se desarrollarán en plataformas digitales, esculturas que corresponden a los tres grandes periodos del trabajo de la artista, y una exposición dedicada a las “Mujeres Geniales” basada en las experiencias icónicas de colectivos culturales de mujeres bolivianas compartidas durante el encuentro que llevó el mismo nombre y que fue desarrollado este año, inspirado en la vida de esta gran artista.

Desde el pasado mes de octubre la FC-BCB ha estado organizando actividades para revalorizar el legado de Marina Nuñez del Prado, que trascendió las líneas y formas del arte y quien no solo labró la piedra dura, sino también una sociedad de pensamiento rígido en el que las mujeres no solían tener espacios para expresarse.

Con estas exposiciones concluye el primer ciclo de actividades, a partir de las que se están provocando diálogos y principalmente generando espacios para compartir experiencias valiosas que están impulsando muchas mujeres artistas y trabajadoras de las culturas en el país y se espera, a partir de las ideas que ellas mismas están sembrando, reconstruir el Centro Cultural Museo Marina Nuñez, desde el imaginario, desde la referencia de este espacio como el punto de encuentro y diálogo de las mujeres artistas bolivianas que permita labrar la piedra para que más bolivianas geniales puedan seguir haciendo camino.

Así lo puso de manifiesto también el Foro Exposición sobre vida y obra de la artista, realizado a través de las plataformas digitales de la Fundación en alianza con la academia de Bellas Artes de Lima, Perú, en el cual participaron las curadoras Cecilia Bayá y María Isabel Álvarez Plata de Bolivia y Alba Choque de Perú, con la moderación de la Directora del Teatro Municipal de La Paz, Mabel Franco.

“Ella era una inspiración, ella es una de las feministas más grandes y de las primeras que con su accionar ha formado todas las potencialidades que las mujeres podíamos y podemos hacer; es una gran inspiradora”, destacó Cecilia Bayá, ex directora de la Casa Museo Marina Nuñez del Prado, que también recordó la tenacidad de la escultora que “personalmente iba a las canteras para sacar las rocas para tallarlas en las magníficas que hoy son su legado y que también ella traslada con mucho trabajo para ser expuestas en otros escenarios”.

“Mis obras yo las siento gestarse como a unas criaturas y cuando con el último martillazo sobre el cincel mi criatura se deja bañar por la luz del día, mi corazón se rompe en un sollozo de júbilo y de triunfo, ya la dejo irse de mis manos como la madre que deja partir a su hijo por los inciertos caminos de la vida; no se sabrá si será un ser perseguido o un triunfador, pero para mí me queda la gloria de haberle hecho nacer y dolor de haberle dejado partir”, recordó a su turno Álvarez Plata, usando las propias palabras de la artista en su autobiografía “La eternidad de los andes”.

Por su parte Choque destacó la importancia que tuvo la escultura boliviana en el Perú, donde fijó su residencia desde 1971 y donde igualmente trabajó como gestora cultural apoyando a otras mujeres artistas, con la colaboración de su esposo, el peruano Jorge Falcón.

También como parte de este proyecto de la FC-BCB para el rescate del legado de Marina, el cineasta Diego Mondaca realizó un video arte que busca reflexionar sobre la importancia de recuperar y reabrir la que durante gran parte de la vida de la escultora fue su casa, donde permanece no sólo parte de su obra, sino y sobre todo su espíritu rebelde e inspirador. El video puede verse en las redes sociales de la institución.