LA PAZ. La Comunidad Andina (CAN) impulsará el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos, con el objetivo de promover la inserción en los sistemas productivos globales y contribuir a la reactivación de sus economías.
El secretario general del organismo andino, Jorge Hernando Pedraza, informó que el proyecto se ejecutará con el apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura demandan mayor integración y suma de esfuerzos, por ello estamos seguros que el trabajo conjunto que hoy iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional», destacó Pedraza.
Indicó que se realizará un estudio diagnóstico de las principales cadenas regionales de valor en los sectores primario, manufactura y servicios con potencial regional, y será de gran impacto para el proceso de recuperación económica post-pandemia.
Para el desarrollo de este estudio se realizarán entrevistas a actores claves del sector privado y público de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Posteriormente se validará esa información en mesas de diálogo participativo con los sectores a nivel nacional y subregional, añadió.
De acuerdo al comunicado de prensa, la secretaría general de la CAN e INTAL desarrollaron en años anteriores actividades de cooperación, como intercambios de información estadística de comercio exterior, seminarios, publicaciones y un programa de pasantías para jóvenes profesionales de instituciones públicas. (abi)