LA PAZ. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) La Paz presentó el Programa Modalidades Alternativas a la Institucionalización de Niñas, Niños y Adolescentes Internados en Centros de Acogida, mediante la restitución al Derecho a la familia y/o Familia Sustituta, y el descubrimiento de plaqueta correspondiente, actividad que contó con la presencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi.
El programa tiene el objetivo de brindar atención a niñas, niños y adolescentes internados en los diferentes centros de acogida y/o albergues transitorios, de los diferentes Municipios del departamento de La Paz, a través de la intervención técnica interdisciplinaria (psicología, trabajo social y asesoría legal).
“Este programa es el único y primer programa a nivel nacional que fue creado bajo un enfoque de prevención a la institucionalización se pueda promover la restitución al derecho a la familia bajo la modalidad de familia sustituta”, señaló el director técnico del Sedeges, Mario Cáceres.
Por su parte, el coordinador de este programa, Vicente Suxo, indicó que se tiene el objetivo de viabilizar la coordinación interinstitucional, para realizar el análisis de cada niña, niño y/o adolescente, internado en albergues transitorios y centros de acogida, que permitan disminuir la cantidad de internados.
También el identificar niñas, niños y adolescentes que cuenten con familia de origen, en la cual se encuentren con suspensión del cuidado parental, para promover la restitución al derecho a la familia.
Dentro del programa se tiene la tarea de diseñar estrategias de capacitación a familias de origen, fortalecer el grado de responsabilidad de los progenitores por la conducta incurrida de vulneración en contra de su hijo o hija para mejorar y fortalecer los vínculos afectivos familiares y/o conformar un conjunto de recursos sociales que amortigüen los eventos estresantes y ausencias referenciales en el proceso de desarrollo del NNA.
El programa está en la etapa de proceso organización para el diagnóstico psico socio legal de NNA internados en centros de acogida, para su posterior reinserción familiar u otras modalidades, sobre la base de un trabajo interinstitucional con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Centros de Acogida de dependencia directa de SEDEGES, Centros de acogida privados y los Juzgados de la Niñez y Adolescencia.
Finalmente, el gobernador Patzi señaló que este programa beneficiará de gran manera a la niñez y adolescencia que se encuentra en los Centros de Acogida. (ACUERDOS/rjra)