LA PAZ. Población vulnerable de pacientes portadores de VIH o SIDA fue atendida, aún en tiempos de pandemia y en todas las provincias del departamento paceño, afirmó el Dr. Eberth Osco, Director del Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR La Paz).
Osco indicó que hasta junio de la presente gestión incrementaron los casos de transmisión reportándose 3.595 casos. A nivel departamental CDVIR La Paz, evidencia a través de las notificaciones que son varones y adolescentes los portadores de VIH y los que encabezan la lista de positivos.
Instó a toda la población a tomar conciencia y buscar en instalaciones de este centro una adecuada información y asesoría sobre métodos de protección y/o tratamiento, detección de Infecciones de Transmisión Sexual-ITS.
CDVIR
El Centro Departamental de Información y Vigilancia, realiza la atención integral a todas las personas que lo requieran ofreciendo: controles sanitarios, toma de muestras, pruebas rápidas de diferentes tipos de infección sexual, además del monitoreo y medicación si es necesario, aclaró Osco.
“El hecho de realizar la atención a una población vulnerable, hizo posible llegar a las provincias pese a la pandemia, porque existió un incremento de casos”, añadió el director del CDVIR, quien a su vez refirió que es vital y necesario bajar los índices de transmisión cuidándonos y protegiéndonos
Algunas recomendaciones
Dentro de los factores que inciden en la transmisión de este virus es el mito de “no hablar con los hijos”, controlar los mensajes y la desinformación.
Es por ello que el Director de CDVIR La Paz recomendó: “El uso de preservativo es una estrategia de protección contra el virus que se debe consolidar en especial en los varones”.
También es necesaria la capacitación a núcleos familiares de personas portadoras del virus, además de evitar la estigmatización y discriminación, y dijo “Mediante charlas educativas, porque el SIDA no discrimina a nadie y cada persona es responsable de su cuerpo”. (ACUERDOS/rjra)