Diputados aprueba proyecto de ley para condonar alquileres de vivienda, comercio e industria

422

LA PAZ

La Cámara de Diputados aprobó (en grande y en detalle) el Proyecto de Ley 597 que  establece la condonación (perdón) del 50% del pago de la renta de alquiler de vivienda, tiendas, comerciales y/o prestación de servicios e industriales mientras dure la cuarentena por el Coronavirus (COVID-19).

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país, el propietario no podrá por ninguna circunstancia desalojar al arrendatario del inmueble utilizado como vivienda familiar, comercial, de prestación de servicios e industrial, por lo que se aplicará protección especial a arrendatarios adulto-mayores, familias numerosas, discapacitados, mujeres en estado de gestación, enfermos de gravedad y personal de salud. En caso de suscitarse un desalojo se podrá realizar una conciliación entre partes.

El Proyecto de Ley precisa que el propietario o arrendador condone el 50% del pago del canon (renta) de alquiler de vivienda hasta un máximo de Bs 5.000; de tiendas, comerciales y/o prestación de servicios hasta Bs 7.000; e industriales hasta Bs 15.000. Asimismo, se dispone el congelamiento del monto acordado de alquiler de inmuebles  destinados a vivienda y comerciales hasta diciembre de 2020.

La condonación del 50% del pago de alquiler irá en favor de todos los arrendatarios, exceptuando a quienes reciben una remuneración mensual fija del ámbito público y/o privado, a partir del 15 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. El restante 50% deberá ser reprogramado, en pago a plazos, con cuotas amortizables.

De la misma manera, en el Proyecto de Ley se aprobó perdonar, por cuatro meses, el 50% del pago a los impuestos municipales del RC – IVA (Impuesto Complementario al IVA) en favor de todos los propietarios de inmuebles, centros comerciales industriales y de prestación de servicios.

Los gobiernos municipales podrán establecer medidas que coadyuven a la reducción del impuesto en favor de las y los propietarios que hubieran perdonado el 50% del canon de arrendamiento. (ACUERDOS)