Constructores piden al Gobierno tratar deuda de más de Bs 1.000 millones

420
luis-bustillos-constructores-piden-al-gobierno-tratar-deuda-de-mas-de-bs-1000-millones

LA PAZ.- El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillos, informó que al momento la deuda que tiene el Gobierno y las subnacionales con el sector de la construcción es de 1.000 millones de bolivianos y que la misma se incrementaría hasta diciembre de este 2020. Aseguró que a la fecha varias empresas ingresaron en quiebra producto de la pandemia y las malas gestiones del anterior Gobierno.

“La ABC debe 1.000 millones de bolivianos a las constructoras, es decir que la deuda creció en 27%, nosotros alertamos que si no se tomaban acciones, se podría generar una nueva deuda a diciembre de 2020”, acotó.

Bustillos aseveró que la deuda se incrementa más si se toma en cuenta a carga de los gobiernos subnacionales, por lo que subrayó que es necesario implementar medidas económicas para resguardar la economía del sector constructor.

Recordó que durante este 2020 por la crisis del coronavirus, el sector se mantuvo paralizado durante cuatro meses, lo que generó una deuda hacia los trabajadores constructores.

Rechazan retorno a cuarentena rígida

De otra parte, Bustillos rechazó retornar a una cuarentena rígida producto del incremento de casos de coronavirus en distintas regiones del país, y advirtió que varias empresas entrarían en quiebra.

”Pensar que pueda darse una cuarentena es crítico y lapidario para el sector constructor. Nosotros habíamos indicado que realmente el sector constructor estaría en un proceso de alerta si no se toman las acciones”, enfatizó.

Bustillos pidió al gobierno en tomar medidas acertadas con su sector para realizar acciones y reactivar el rubro de la construcción por ello reiteró su pedido de reunión.

Reiteró que su sector quedó afectado dos meses el 2019 y este 2020 otros cuatro meses, por las restricciones de la cuarentena, lo que significaría 6 meses de inactividad e inoperancia, y volver a esas medidas restrictivas solo se los estaría empujando a un “proceso de extinción”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)