La Paz, 05.01.2021.- El gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana de Carretas (ABC), Cristian Mendieta, informó que, por instrucciones del presidente del Estado, Luis Arce, esta institución realiza reuniones y coordinaciones continuas con transportistas, usuarios y agricultores para dar soluciones viales en las carreteras de los nueve departamentos.
“A través de la línea de nuestros presidentes del Estado, Luis Arce y nuestro presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, debemos socializar el mantenimiento de las carreteras. Nosotros realizamos reuniones continuas tanto con los transportistas, usuarios, agricultores para prevenir sus traslados a diferentes lugares de Bolivia con seguridad”, dijo Mendieta a la Red ATB.
Todos los gerentes regionales de la ABC tienen esas instrucciones, porque los principales usuarios de las carreteras fundamentales de Bolivia a cargo del Gobierno Nacional deben garantizar la transitabilidad los 365 días del año, incluido los feriados.
Informó que los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca definieron destinar Bs. 220 MM, de los cuales bs. 46,3 MM están destinados al Plan Nacional de Lluvias.
“Lamentablemente nuestros activos viales han sido abandonados y ello ha provocado el deterioro en el transcurso de 11 meses, no obstante, la ABC está asumiendo esta responsabilidad para poner a punto nuestros tramos y dar el 100% de transitabilidad en las rutas a cargo de la ABC.
Recordó que “lamentablemente” el pasado Gobierno mediante un decreto supremo proyecto sólo bs. 60 MM para el mantenimiento de carreteras lo cual no abasteció en el 2020.
Lamenta que, pese a los pocos contratos con las empresas, no se ve el trabajo de mantenimiento en las carreteras interdepartamentales durante la gestión pasada.
“Los reportes técnicos del personal de las regionales indican que no se ven los trabajos y, en algunos casos como tal, no se realizaron. Nosotros como nueva gestión estamos efectuando las auditorias especiales para ver si efectivamente los volúmenes declarados en cada certificado son correspondientes y reales”, concluyó.