Mi Teleférico subsana deuda y Doppelmayr retira proceso arbitral internacional

659
mi-teleferico-subsana-deuda-y-doppelmayr-retira-proceso-arbitral-internacional

La Paz 6 de enero.- La Empresa de Transporte por Cable “Mi Teleférico” canceló la liquidación final de la Fase II (línea azul, naranja blanca, celeste, morada y café) y a la Línea Plateada por un monto de 22.310.000 dólares; con lo que la empresa Doppelmayr retiró la denuncia de arbitraje activado durante la administración de la Presidenta Jeanine Añez por el incumplimiento de pago.

En conferencia de Prensa, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño, el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, Sergio Altamirano; el vicepresidente de Teleféricos Doppelmayr, Javier Tellería y el Gerente General de la Fase II y la Línea Plateada, Ignasi Gibert, dieron detalles del acuerdo económico arribado con el saldo de obligaciones.

“En la gestión 2020, la empresa Doppelmayr ha iniciado un proceso arbitral en contra de nuestra empresa, en contra de Mi Teleférico, justamente por el impago de estas obligaciones contractuales. Una vez que nosotros tomamos las riendas de la empresa, retomamos la coordinación con la empresa Doppelmayr y hemos logrado viabilizar los compromisos que tenía el Estado boliviano respecto a los contratos de ejecución de los teleféricos”, afirmó Altamirano.mi-teleferico-subsana-deuda-doppelmayr-retira-proceso-arbitral-internacional

El Gerente Ejecutivo de la empresa estatal relevó “la mala gestión del gobierno anterior y la injerencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a nuestra empresa, que ha hecho que estos pagos no se procesen, lastimosamente nos hemos encontrado con cero gestión el momento que nosotros hemos tomado las riendas de la empresa”.

Explicó que para la Fase II restaba el pago de $us 20.750.000 que era el Certificado de Liquidación Final. Para la Línea Plateada quedaba pendiente $us 1.560.000, ambos se cubrieron en diciembre de 2020.

Mediante la plataforma ZOOM, Javier Tellería, vicepresidente de Teleféricos Doppelmayr aseguró: “Para nosotros es una historia de éxito este sistema de teleférico urbano del mundo con un componente de transporte masivo y un éxito sin precedentes. Con el cumplimiento de obligaciones, Doppelmayr Bolivia solicitó el archivo de todos los procesos iniciados.

Por su lado, el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó: “en reuniones nos podemos entender entre el contratante y el contratista, nosotros, nuestro gobierno, el presidente Lucho tiene palabra, tenemos palabra, y por eso es que en esta oportunidad nos hemos reunido todos para hacer saber al pueblo boliviano que el Estado está honrando sus compromisos y hoy hacemos entrega de un pago pendiente a la empresa Doppelmayr que el Gobierno defacto, el gobierno golpista de la señora Añez se rehusó a cancelar».