LA PAZ. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que los trabajadores no renunciarán al incremento salarial de esta gestión y recordó que no hubo ningún tipo de incremento el año anterior, “por lo que ahora sí corresponde”.
“Nosotros jamás vamos a renunciar a este derecho, a este beneficio, de acuerdo a unas notas que se han recepcionado en nuestra institución matriz, están pidiendo ya un incremento salarial que luego vamos definir en un ampliado nacional”, indicó.
Recordó que el año 2020 los trabajadores se resignaron a que se congele el incremento salarial, debido a la pandemia y a que el Gobierno de Jeanine Añez, no tomó en consideración la medida.
En ese sentido subrayó que una base para las negociaciones del incremento salarial será el nivel de inflación que existió el año pasado, según los datos del INE, y a partir también de los pliegos petitorios que presenten los sectores de los trabajadores, “los cuales se definirán en ampliado nacional”.
Señalar que empresarios y microempresarios pidieron al Gobierno el congelamiento del incremento salarial para este 2021, porque dichos sectores, no estarían reactivándose en su totalidad y que inclusive no tendrían siquiera para pagar nuevamente sus cuotas bancarias. (ACUERDOS/rjra)