LA PAZ. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que en la primera semana de inscripción en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), 2.131 personas naturales se habilitaron ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.
De los 2.131 inscritos, 1.257 son trabajadores dependientes; 871 son independientes y 3 pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente. El número mayor de inscritos se concentra en La Paz con 890, le sigue Santa Cruz con 540, Cochabamba con 381, Chuquisaca con 77, Tarija con 74, Oruro con 72, Beni con 56, Potosí con 38 y Pando con 3.
La Ley N° 1355 establece que el Re-IVA será aplicado a las personas naturales que tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a Bs 9.000, sean éstos trabajadores dependientes del sector público o privado, independientes o cuentapropistas y beneficiarios de los Sistemas de Seguridad Social a Largo Plazo, cuyas compras en el mercado interno sean efectuadas con facturas emitidas a través de medios tecnológicos autorizados por el SIN.
Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.
Además, le pedirán registrar su número de cuenta bancaria en una Entidad Financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro (SPT).
“El ciudadano dependiente, jubilado o el ciudadano independiente cuentapropista para registrarse no tiene que apersonarse al SIN, lo puede hacer desde la comodidad de su casa”, concluyó Cazón (ACUERDOS/rjra)