La Paz, 14.01.2021.- En un comunicado, La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) rechaza el acuerdo firmado entre la dirigencia del transporte y el Gobierno nacional porque constituye, en la práctica, un nuevo diferimiento de seis meses más, lo cual representa un duro golpe al sistema financiero y pone en peligro su estabilidad, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen.
Antes de este acuerdo, el Gobierno nacional señaló que cualquier medida que postergue el pago de los créditos más allá de lo planteado por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) en el Programa de Reprogramación y Refinanciamiento representaba una amenaza a la estabilidad del sistema financiero.
La banca no entiende este súbito cambio de posición de las autoridades sectoriales, al acordar con el sector del transporte 6 meses de gracia, sin pago de capital ni intereses, lo que representa prácticamente un diferimiento que se suma a los 10 meses del año pasado.
El acuerdo logrado por los trasportistas genera un peligroso antecedente para la cultura de pagos, lo que prolongará la situación de falta de recursos líquidos en el sistema bancario y posterga aún más la capacidad del sector para apoyar a la reactivación económica.
El país está atravesando por una crisis económica y sanitaria y con este diferimiento adicional, pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, lo que creará condiciones desfavorables para que las personas, emprendedores y empresas accedan a recursos para reencaminar sus actividades económicas.