La producción de quinua a “gran escala” rompe el minifundio

654
la-produccion-de-quina-a-gran-escala-rompe-el-minifundio

LA PAZ. La producción de quinua a “gran escala” se implementó en 500 hectáreas de 5 comunidades de las provincias de Gualberto Villarroel y Aroma, en coordinación con los gobiernos municipales y comunarios, “rompiendo  con el tradicional minifundio, desde el 2017 hasta la fecha”.

El Servicio Departamental Agropecuario-Sedag, ejecutó esta innovación agrícola y fue la encargada de la dotación de semilla (jacha grano) e insumos como los fertilizantes foliar orgánico (Biosol), que activa las defensas contra el ataque de plagas y enfermedades.

Paralelamente, se acompañó en capacitación con 30 talleres y asistencia técnica;  generando estabilidad en el seguimiento a la producción, con herramientas teórico-práctico, sobre temas productivos, económicos y culturales, que  promovieron compromiso del productor con la sostenibilidad y soberanía alimentaria, informó la Gobernación departamental de La Paz.

Un primer proyecto fue la siembra de 200 hectáreas de quinua orgánica en las comunidades de Jalsuri y Llicapani, organizada en Asociación de Productores de Quinua – Aproquijal del municipio de San Pedro de Cuarahuara, provincia Gualberto Villarroel del 2017, que cosechó el 2018 más de mil quintales de quinua y, que se amplió a los municipios de Chacarilla y Sica Sica.

Como resultado de la exitosa cosecha de esta primera experiencia se obtuvieron 1.603 qq de 200 ha cultivadas, de los cuales el 14% (230 qq.) se destinó a la seguridad alimentaria de la comunidad, 2% (28qq.) semilla y  se comercializó 84% (1.345 qq.), del cual se obtuvo  Bs 808.340 para los productores comunales. Este primer ciclo  de éxito (2017-2018)se amplió a las dos siguientes (2018-2019, 2019-2020).

Ciclos de la producción

En el primer año agrícola (2017 – 2018), se  preparó el terreno (febrero a marzo),  se procedió con  rastreado de terreno (junio a julio) y siembra de 610qq de quinua de semilla certificada Jach’a Grano que garantiza 5 años la obtención de semilla (octubre a noviembre) en el 2017. El 2018 se efectuó la aplicación de insecticidas y fertilizantes previa capacitación sobre el uso y método (febrero a marzo) y cosecha (junio a julio).

En el primer ciclo (2017-2018) se les entregó semillas e insumos, se  apoyó con asistencia y capacitación, mientras que los otros dos ciclos (2018-2019) y (2019-2020) fueron ejecutados por los mismos productores, quienes asumen toda la responsabilidad desde la implementación hasta la cosecha, actualmente continúan con 100 ha. de producción de quinua orgánica, siguiendo los pasos de la primera cosecha, informó Luis Huallpa, técnico de Sedag.

Finalmente, luego de la exitosa experiencia, la Asociación de Producción de Quinua continúa con la producción a “gran escala” con 100 hectáreas,  de manera sostenible y subvencionada por ellos mismos, tanto en semilla y maquinaria. Por lo tanto, la innovación departamental coadyuvó a productores a ser realidad la producción en grandes extensiones y tener mayores utilidades, señala la nota de la Gobernación. (ACUERDOS/rjra)