LA PAZ. El presidente Luis Alberto Arce entregó los primeros créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), cuyo objetivo es apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, y potenciar la producción nacional.
Los créditos forman parte de “la estrategia del Gobierno para salir de la crisis económica que provocó la mala administración del gobierno de facto”, indicó el jefe de Estado.
Destacó que “estos créditos que estamos otorgando (…) son parte de esta estrategia para que, de una vez por todas, vayamos saliendo de la crisis económica que nos han sometido y, gradualmente, alcancemos ese nivel de crecimiento económico sostenido que Bolivia necesita”.
El Fideicomiso permite otorgar créditos, con una tasa de interés anual del 0,5%, para el financiamiento del capital de operaciones o inversiones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con el propósito de potenciar la producción nacional y la sustitución de importaciones, en producto final y materia prima.
Asimismo, se puntualizó que se apoyará al sector productivo, especialmente al que sustituya a las importaciones, ya que esa estrategia permitirá reactivar la economía nacional, por el lado de la oferta.
Sustituir importaciones significa reemplazar las manufacturas importadas por productos hechos en Bolivia, a través del fortalecimiento de la industria nacional.
“La preocupación que tenemos está relacionada al coronavirus, pero también la preocupación, de nuestra población, está relacionada al tema económico”, remarcó Arce.
En ese sentido, ratificó que, ante la segunda ola del coronavirus, se debe combinar, de manera responsable, la lucha contra la pandemia y la reactivación de la economía.
El Fideicomiso es de 911,1 millones de bolivianos, de los cuales, 468,4 millones de bolivianos son administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y 472,7 millones de bolivianos por el Banco Unión.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que el pago de las cuotas de los créditos estará en función al ciclo productivo, pudiendo ser las frecuencias de pago mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o personalizado. (ACUERDOS/rjra)