COBIJA. El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que Bolivia recibirá en febrero cerca de un millón de vacunas contra la COVID-19 provistas por el Mecanismo Covax, en el marco de las gestiones rápidas y oportunas del Gobierno para ser uno de los primeros cuatro países en beneficiarse con las dosis.
“Hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado, la cual ha sido enormemente positiva. En el mes de febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas”, anunció el mandatario en conferencia de prensa realizada en Cobija, Pando, el tercer departamento del país en iniciar la inmunización del personal médico con la vacuna Sputnik V.
El Presidente aseguró que en los casi tres meses de su gestión se gestionó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la llegada de vacunas contra la COVID-19 del Mecanismo Covax.
“Estamos avanzando, tenemos vacunas, tenemos esperanza. Vamos a salir adelante”, aseguró el Presidente Arce acompañado por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
En su primer trimestre de administración el Gobierno gestionó más de 15 millones de dosis que llegarán de forma gradual al país con el objetivo de suministrarlas de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana. Se suscribieron dos importantes contratos con el laboratorio de Gamaleya de Rusia para la provisión de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y con el Instituto Serum de la India para adquirir otras 5 millones de dosis de AstraZeneca de Oxford.
Para el Ministro de Salud y Deportes as vacunas son una solución estructural ante el COVID-19, que marcan con la atención y las improvisadas medidas implementadas en la primera ola de la enfermedad por el gobierno transitorio que sumieron al país en una profunda crisis sanitaria.