LA PAZ. En la provincia Aroma, sector norte del departamento de La Paz, varias familias agricultoras fueron afectadas ante la “sorpresiva” llegada de la helada. De acuerdo a los productores la fuerte helada se produjo en dos ocasiones y cubrieron de escarcha las plantaciones quemando varias extensiones de cultivos.
De acuerdo a los comunarios, las plantas de papas aún estaban en pleno proceso de crecimiento y “quedaron quemados sin haber dado sus frutos o papas nuevas”.
El fenómeno que ocurre todos los años este 2021 ha sido «más fuerte, ni siquiera podremos recuperar la semilla que hemos invertido, todo se ha echado a perder», señaló una de las familias afectadas.
Los afectados trataron de salvar sus cultivos y “hacer revivir” las plantas de papas destruidas con fumigaciones preparados de foliares orgánicos.
Varias son las comunidades afectadas por las heladas: el municipio de Colquencha, cantón Marquirivi, Machacamarca, Micaya, municipio de Collana Norte.
Otras comunidades perdieron sus cultivos de haba, arvejas, cebollas, quinua, forrajes para los animales y entre otros. (ACUERDOS/rjra)