LA PAZ. A once días del lanzamiento del crédito SIBOLIVIA, el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP) colocó 28 créditos, por un total de Bs1,8 millones, destinados a productores y artesanos de seis departamentos del país, para la sustitución de importaciones de prendas de vestir, calzados, pastelería, madera, agricultura, entre otros, informó su gerente general, Ariel Zabala David.
Explicó que ocho créditos fueron otorgados para la confección de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños; tres créditos para fabricación de calzados de cuero, tres créditos para la elaboración de productos de panadería y pastelería, dos créditos para la fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles, dos créditos para la fabricación de muebles y partes de muebles de madera, dos créditos para agricultura, un crédito para la fabricación de productos metálicos para uso estructural, entre otros.
Del total de desembolsos realizados hasta el 5 de febrero del año en curso, 45% fueron para los productores de Cochabamba, 26% para Chuquisaca, 12% para La Paz, 8% para Santa Cruz, 6% para Tarija y 2% para Potosí.
El crédito financia capital de operaciones y/o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas, sustituyendo importaciones.
La sustitución de importaciones es una estrategia que impulsa el Gobierno para promover la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. Mediante esta estrategia, los productores bolivianos deben promover la sustitución de los productos que importan por aquellos que son fabricados en el país.
El objetivo de la sustitución de importaciones es transformar al país en una economía productiva, dándole valor a la industria nacional. (ACUERDOS/rjra)