Gobierno entrega 2 millones de barbijos y un hospital móvil para lucha contra la covid-19 con apoyo de China

303
gobierno-entrega-2-millones-de-barbijos-un-hospital-movil-contra-la-covid-19-con-apoyo-de-china

LA PAZ. El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora realizó  hoy la entrega de 2 millones de mascarillas quirúrgicas y un hospital de campaña móvil recibidos a través de la Embajada de la República Popular de China en Bolivia con el fin de reforzar las acciones contra la pandemia de COVID-19.

“Bolivia no tenía un hospital móvil de estas características, es la primera vez que contaremos con un equipamiento de esta manera, luego de reanudar las relaciones congeladas durante 11 meses con un país tan importante como la República Popular de China y con su presidente Xi Jinping a quien le tenemos bastante cariño por el afecto, la cooperación, el desprendimiento que demuestra con el pueblo boliviano y nuestro Gobierno”, resaltó el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la entrega de estos equipos, que se realizó con la presencia de varias autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El Ministerio de Salud y Deportes realizó las gestiones necesarias para contar con estos insumos que coadyuvarán a la lucha contra la pandemia, estas mascarillas y el sistema médico móvil forman parte de la cooperación china a Bolivia que no pertenecen sólo al gobierno de ese país, sino también a empresas y a la comunidad china.

“Podemos evidenciar una vez más que la pandemia no sólo demuestra debilidades y diferencias, hoy gracias al esfuerzo de la hermana República de China, Bolivia cuenta con la donación de dos millones de barbijos que llegarán a toda la población boliviana”, señaló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El hospital móvil a bordo de vehículos KANGFEI-TAG15B (V) está diseñado principalmente para proporcionar servicios de asistencia médica en condiciones de campaña, realizar las acciones como evacuación, operaciones de emergencia, tratamiento quirúrgico precoz, atención de emergencia crítica, diagnóstico por rayos X brindadas a los enfermos y heridos, completar la esterilización de los materiales médicos y el suministro de medicamentos, y entre otras finalidades.

Se adopta una solución técnica que combina el remolque tipo cabina cuadrada construido con paredes sin remaches ni tornillos y la carpa (o tienda de campaña).

El sistema consta de tres secciones: unidad de tratamiento médico, unidad de apoyo y unidad de sala de pacientes-incluidas las carpas de la sala-que comprenden un total de 9 vehículos y 6 carpas.

En representación de su país, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong destacó la gestión sanitaria que cumple el Gobierno en la lucha frente a la segunda ola de la COVID-19.

“El Gobierno boliviano realiza  enormes esfuerzos como la campaña para prevenir la enfermedad, la que apreciamos mucho porque en nuestra experiencia la prevención es de suma importancia incluso más que la cuarentena y tratamiento de la enfermedad”, precisó el embajador de China.