LA PAZ. Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea llegaron al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto con 132.633 dosis de la inmunizante china Sinopharm, para la vacunación masiva contra el COVID-19 en el departamento de La Paz.
La carga forma parte de un lote de 500.000 vacunas que llegó la mañana del miércoles en un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación, procedente de Beijing, China.
El lote fue trasladado al almacén del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado en la plaza Bolivia de la zona de Sopocachi, donde será sometido a una refrigeración adecuada.
Vacunación masiva se inicia en Santa Cruz
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que la vacunación masiva contra el COVID-19 comenzará este jueves, en la ciudad de Santa Cruz, con las dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron al país.
Según Auza, posteriormente el procedimiento se extenderá al resto del territorio nacional luego de subsanarse algunos detalles de orden logístico.
En ese contexto, el titular de Salud manifestó que las vacunas chinas permitirán concluir la vacunación al personal de centros médicos, en especial el sector que está en la primera línea de lucha contra el COVID-19.
El procedimiento continuará con las personas de los grupos de riesgo de contagio, entre ellas enfermos con cáncer y problemas renales. Luego se proseguirá con adultos mayores y personas entre los 18 y 59 años de edad.
“Nos hemos trazado una meta, vamos a vacunar al 100 por ciento de la población”, aseveró.
Asimismo, Auza recordó que las Fuerzas Armadas cooperarán con la vacunación masiva en los lugares más alejados del territorio nacional.
Asimismo, la Universidad Mayor de San Andrés ha puesto a disposición del Ministerio de Salud toda la infraestructura y los estudiantes de las facultades del área de salud para coadyuvar con esta tarea. “Más instituciones se suman”, acotó.
Recordó que se tiene garantizada la disposición de 15 millones de vacunas contra el COVID-19, entre ellas 1,7 millones de dosis del inmunizante ruso Sputnik V que llegarán hasta el 31 de marzo y otras más que se recibirá del Mecanismo Covax, cuya fecha de arribo dependerá de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
“Posteriormente irán llegando las dosis de vacunación correspondiente para que en mayo tengamos la llegada del resto de las vacunas, pero este proceso va a continuar hasta concluir con la inmunización de todos los bolivianos”, finalizó. (ACUERDOS/rjra)