LA PAZ. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, informó que la Puerta del Sol, los monolitos Fraile y Ponce, y algunos sillares del Sitio Arqueológico de Tiwanaku, en el departamento de La Paz, fueron dañados con líquidos aceitosos por cinco turistas nacionales que fueron aprehendidos.
“Queremos informar que algunas ruinas de nuestro Tiwanaku, en el municipio de Tiwanaku, han sufrido daños materiales”, puntualizó.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, detalló que el hecho ocurrió el 24 de febrero, cerca de las 10.30, cuando se detectó que los implicados, cuatro mujeres y un varón, realizaban actividades sospechosas.
El personal de vigilancia del lugar interceptó a los turistas, que según los registros del CIAAAT proceden del departamento de Santa Cruz, y se les halló en posesión de aspersores, añadió.
“Las piezas líticas básicamente fueron esparcidas con líquidos aceitosos. En ese sentido, la responsable de conservación y los profesionales del CIAAAT están interviniendo de manera inmediata, como procede dentro lo que es para el resguardo de lo que es el patrimonio”, sostuvo.
Choque añadió que un proceso judicial fue iniciado contra los implicados, bajo el cargo de deterioro del patrimonio arqueológico nacional.
“La Policía ya ha iniciado las acciones correspondientes ante la Fiscalía”, complementó.
La Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Fraile tienen una antigüedad de 1.500 años. El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización informó que un experto en conservación determinó que los líquidos aceitosos que les fueron vertidos causan cambios internos en la roca y provocan atracción de gases como el dióxido de carbono, con el consiguiente deterioro de la estructura lítica. (ACUERDOS)