LA PAZ. Banco FIE fue seleccionado dentro de un grupo de doce instituciones de países como Perú, Colombia, México, como la primera empresa y entidad financiera boliviana en formar parte del programa piloto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una plataforma integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Desde sus orígenes Banco FIE ha propiciado la creación de espacios de igualdad entre hombres y mujeres, buscando promover el liderazgo y la gestión empresarial con un enfoque de género, con la certeza de que la igualdad de género es un principio universal para la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La creación de espacios libres de violencia y de acoso sexual es una de las principales premisas para que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial, sin temores ni limitaciones, en igualdad de condiciones”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE.
La plataforma integral ELSA es una herramienta que ayuda a las organizaciones a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral a partir de una autoevaluación online al personal de las organizaciones, identificando áreas de oportunidad para ejecutar intervenciones específicas que permitan a las organizaciones brindar una respuesta temprana y mejorar los indicadores laborales mediante un diagnóstico participativo y voluntario, que es manejado de forma confidencial y anónima que mide tolerancia, prevalencia, confianza en la organización, costos y mitos del acoso sexual laboral, así como el acoso sexual y el trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Para Banco FIE ser una empresa ELSA significa seguir aportando al proceso de construcción de espacios de trabajo dignos, con equidad, inclusión y sostenibilidad, trabajando de forma activa por una cultura de prevención de la violencia. Un espacio en el que todas y todos podamos desarrollar plenamente nuestras competencias y capacidades complementarias entre hombres y mujeres”, concluyó Behoteguy.
Acoso sexual laboral
El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada. Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contras las mujeres (CEDAW) identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres.
El acoso sexual es una violación de los derechos de los y las trabajadoras y constituye un problema de salud pública y seguridad en el trabajo, incrementando el ausentismo en el trabajo y la rotación de personal, lo que afecta negativamente en la productividad y en el clima laboral.
Al momento, no existen muchos mecanismos para prevenir, denunciar y hacer seguimiento a los casos de acaso laboral, un problema que ni la legislación ni el mercado pudieron solucionar. (ACUERDOS/rjra)