COCHABAMBA. Dadas las condiciones climáticas adversas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que redobla esfuerzos para cumplir con el envío de diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP) en camiones cisternas y embarcaciones fluviales a la ciudad de Trinidad y poblaciones aledañas.
“Estamos realizando la entrega de combustible y de GLP a través de camiones, cisternas y barcazas a las comunidades afectadas por las lluvias a través de nuestros operadores de la Zona Comercial de Trinidad”, informó el Distrital Comercial Centro, Marcel Vargas.
Mensualmente, YPFB despacha un total de 680.000 kg. de GLP a todas las comunidades del Beni, así como 3.000.000 de litros de diésel oíl, otros 3.000.000 litros de gasolina especial y 15.000 litros de kerosene.
La estatal petrolera cuenta con un stock de 99.507 kg de GLP, 1.500.000 litros de diésel, 600.000 litros de gasolina y 24.000 litros de kerosene, almacenado en la Zona Comercial de Trinidad. Dichos volúmenes significan que se cuenta con hasta 6 días de autonomía para disponer de los carburantes en caso de ser necesario, señala un boletín institucional.
Los municipios beneficiados con el trabajo de distribución de combustibles son: Trinidad, Magdalena, San Ramón, Baures, Santa Ana, Bella Vista, San Ignacio de Moxos, Casarabe y San Pablo. Incluso, se hacen los envíos hasta Riberalta, Cobija y Guayaramerín desde el puesto de Trinidad.
Asimismo, diariamente se despachan los productos a las estaciones de servicio de YPFB en Santa Ana de Yacuma y Pompeya, así como a las estaciones de servicio privadas para satisfacer las necesidades energéticas de esta región del país.
La crecida de los ríos ha desbordado algunos puertos de Trinidad y aunque los niveles del agua disminuyen con el pasar de los días, todavía persisten las lluvias, pero a pesar de las inclemencias del tiempo la estatal petrolera garantiza a los benianos el abastecimiento de carburantes. (ACUERDOS/rjra)