SANTIAGO DE CHILE. Cada vez más voces se suman al debate sobre la posibilidad de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril en Chile, ante el aumento descontrolado de contagios de la Covid-19,se informó.
El tema fue introducido la semana pasada por el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien llamó a reflexionar sobre una posible posposición si no cede la pandemia, que cada día suma más de seis mil nuevos contagios y casi un centenar de fallecidos.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siche, llamó también la atención sobre la gravedad de la situación, pero argumentó que un cambio en las elecciones debería analizarse cuando esté más cercana la fecha.
A medida que pasan los días siguen las preocupaciones, y Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, señaló que ‘por una cuestión cívica se deben hacer, pero vamos a estar metidos en medio de la segunda ola con todas las complicaciones que eso tiene y en esa perspectiva se ve difícil’.
En tanto, María Soledad Barría, exministra de Salud en el primer gobierno de Michelle Bachelet, consideró ‘vital realizar las elecciones en la fecha estipulada, pues es un derecho que se ganó el pueblo’.
Pero aseguró que el gobierno debe endurecer las medidas contra la Covid-19 incluyendo un efectivo apoyo económico a las familias para que puedan cumplir las cuarentenas sin padecer más penurias.
Preguntado sobre el tema, el titular de Salud, Enrique Paris, advirtió que su organismo no está facultado para decidir una modificación del calendario electoral, y aunque reconoció su preocupación por la emergencia sanitaria, dijo que se debe mantener la fecha de los comicios ‘a no ser que hubiera una catástrofe’.
Argumentó que se prepararon protocolos muy estrictos con el Servicio Electoral que funcionaron bien en el plebiscito de octubre de 2020 y pueden resultar satisfactorios ahora, además de que la votación será en dos días, lo cual busca evitar aglomeraciones, y ya comenzó la vacunación de los vocales de mesa para protegerlos de contagios.
En medios políticos desde el oficialismo hasta la izquierda el criterio prevaleciente es que se mantenga la fecha acordada aunque también muestran cautela.
Así, el presidente de la opositora Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, expresó que ‘dada la situación sanitaria, es algo que hay que estudiar con mucha seriedad y por lo menos yo no me cierro a hacer ese análisis’.
Mulet, también candidato presidencial por su partido, fue muy crítico con el gobierno por relajar las medidas de control al inicio del año, cuyas consecuencias se ven ahora, y puntualizó que ‘la salud de la gente está primero’.
Entre la población los criterios parecen divididos, y este lunes, una encuesta de la consultora Cadem señaló que el 62 por ciento de los entrevistados estaría de acuerdo en postergar las elecciones. (PL)