LA PAZ. El presidente Luis Arce Catacora enumeró nueve políticas de Estado para concretar la reivindicación marítima, entre las más importantes se citan: el acercamiento bilateral, las negociaciones con Chile e impulsar los proyectos de Hidrovías Paraguay – Paraná e Ichilo – Memoré.
“El 23 de marzo conmemoramos 142 años de la heroica defensa de Calama, una lucha forjada por valerosos compatriotas como Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera (…) Somos de la cultura de la paz, en ese sentido, los nueve desafíos que nos planteamos son soluciones estructurales”, remarcó el primer mandatario en los actos protocolares realizados en la ciudad de La Paz.
En 1825 Bolivia nació con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, cualidad que permaneció por 54 años de forma ininterrumpida; sin embargo, en 1879 Chile invadió el Litoral. Tiempo después, en 2018 (tras seis años de litigio en la Corte de la Haya), el país perdió la demanda que buscaba una salida marítima con soberanía.
En ese marco, Arce resaltó el Corredor Bioceánico y proyectos como las Hidrovías para efectivizar el acceso al océano Atlántico, de esa forma optimizar la competitividad internacional de Bolivia.
Políticas de Estado
- Retomar el acercamiento bilateral con Chile para continuar con el diálogo y negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración.
- Promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros, con el objetivo de disminuir obstáculos al comercio.
- Restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientada a un clima de paz y confianza mutua.
- Retomar negociones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frete a la privatización unilateral de los puertos chilenos.
- Priorizar el proyecto de corredor bioceánico, con el objetivo de fortalecer la integración física de Bolivia con países del Pacifico.
- Impulsar el proyecto de la Hidrovía Paraguay – Paraná para efectivizar el acceso al Océano Atlántico y así optimizar la competitividad internacional, de igual manera avanzar con el proyecto Hidrovía Ichilo Mamoré – Amazonas.
- Promover la presencia de Bolivia en los “puertos francos” que fueron otorgados por los países vecinos.
- Aprovechar los derechos de explotación y facilidades que brinda la “Convención Nacional de Naciones Unidas Sobre el Derecho al Mar”, mientras no haya una salida definitiva al enclaustramiento.
- Fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, complementariedad en los pueblos bolivianos y chilenos. (ACUERDOS/rjra)