LA PAZ. El Gobierno de Chile respondió el martes al planteamiento del presidente de Bolivia, Luis Arce, de iniciar una nueva etapa de relacionamiento entre Estados. Aseguró, mediante su canciller Andrés Allamand, que está dispuesto a un diálogo sin dilaciones.
“El Gobierno de Chile valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”, dijo el Canciller chileno.
La respuesta se dio luego de que esta el presidente Luis Arce propusiera encaminar una nueva etapa de diálogo con Chile, en base a una estrategia con enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones.
“El diálogo no es sólo el camino más idóneo, sino que es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones. Más aún y, en términos concretos, Chile reitera su voluntad de cooperar solidariamente con Bolivia en el combate a la grave pandemia del COVID-19”, aseguró Andrés Allamand.
Bolivia conmemoró el Día del Mar, fecha en la que se recuerda la defensa nacional de Calama del 23 de marzo de 1879 ante la invasión chilena que privó a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico.
En ese marco, el presidente Arce reiteró a la comunidad internacional que el acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad.
Al respecto, el Canciller de Chile al sostener que “la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar. En cualquier caso, lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés –propuesta que siempre imperó en todas los acercamientos-, como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural. Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia”. (ACUERDOS/rjra)