LA PAZ. Reynaldo Gutiérrez Bedregal trabaja 29 años en el Museo Nacional de Arte (MNA), es el funcionario más antiguo del equipo que actualmente da vida al MNA. Por ello, y en homenaje a su esfuerzo y entrega se inauguró “La selección del Rey”, muestra de arte boliviano abstracto y figurativo de la segunda mitad del siglo XX, que a sugerencia de Curaduría de Colección está compuesta por obras elegidas por Reynaldo.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto;el vicepresidente y consejero, Juan Carlos Cordero, y el jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, quienes junto al director del MNA, Iván Castellón Quiroga, y el equipo del Museo procedieron a la inauguración de la muestra.
A la par, también se realizó la reapertura de las salas TaypiQhatu y Arturo Borda, donde se despliegan las obras de dicha muestra.
Sobre Reynaldo Gutiérrez
Nació en La Paz en 1960, y trabaja en el MNA desde 1992, en calidad de bibliotecario, aunque es contador público. Sin embargo, se ha formado en el rubro del arte en su constante andar por los caminos de la cultura. Durante 29 años ha presenciado la rotación de autoridades de esta institución, el cambio de las formas del arte en Bolivia, la transformación de esta infraestructura patrimonial. Pero evolución fundamental se dio en su propia vida: su permanencia y entrega en esta institución lo llevaron a dedicar su trabajo a la cultura del país.
Empezó en el Instituto Boliviano de Cultura, luego pasó al Banco del Libro. Llegó al MNA con la misión de catalogar las obras de la colección del Museo y de hacer su registro legal respectivo; luego se encargó de Biblioteca. Poco a poco se fue involucrando y actualizando en las diversas tareas que requerían las exposiciones nacionales e internacionales expuestas en el MNA, como embalaje, insumos, suministros, montaje, iluminación y museografía.
De este modo, y a medida que fue conociendo a los artistas y sus obras, fue desarrollando su gusto y amor por el arte. Actualmente, “Rey” es quien mejor conoce (como las palmas de sus manos) los depósitos y obras de nuestra invaluable colección de arte, que comprende arte prehispánico, colonial, moderno, contemporáneo, nacional e internacional. (ACUERDOS/rjra)