LA PAZ. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció la destitución del director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Ronny Balderrama. Además anunció que se llevarán a cabo los respectivos procesos por haber incurrido en delitos previstos en la normativa vigente.
“Nos hemos documentando con todos los respaldos correspondientes que resguardan sus derechos laborales y puedo anunciar esta destitución por la irregular reapertura del Aeropuerto de Chimoré”, acotó.
Montaño aseguró que él no tenía conocimiento alguno de esta actividad en Chimoré y, mucho menos, la aprobó. Asimismo, el director General de Transporte Aéreo, Sandro Zapata, desconocía los actos que Balderrama llevó adelante el pasado 10 de marzo.
“¿Quién le autorizo (a Balderrama)? a mi lado está el coronel (Sandro) Zapata, el director General de Transporte Aéreo, que (Balderrama) demuestre con un documento que alguien superior a él haya firmado algo, no existe tal documento”, aseveró Montaño.
Explicó que para abrir un aeropuerto y hacerlo comercial, esta cartera de Estado tiene que convocar al Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (CONCIFAL) “y en ese entendido no he convocado todavía y no he instruido reabrir el aeropuerto de Chimoré, que no contaba con las condiciones técnicas el día que él hizo el acto”, puntualizó.
Enfatizó que “el Gobierno no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza es por eso que estamos destituyendo al Ing. Balderrama y le estamos iniciando los procesos correspondientes, incluyendo un proceso penal”.
Montaño aclaró que pidió informes a varias instancias y nadie sabía de la actividad en Chimoré, lo que se constituye en una irregularidad.
“En conclusión, puedo decir con toda seguridad que con esta reapertura del Aeropuerto de Chimoré se vulneró el Art. 191 de la Ley de Aeronáutica Civil que se refiere a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o la circulación aérea”, finalizó. (ACUERDOS/rjra)