LA PAZ. Cuatro tanques consolidaron la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible de la Planta de Senkata, en La Paz. El proyecto se entregó en la gestión 2019 y significa un incremento de 8.538 metros cúbicos (m3) de capacidad de almacenaje a 28.538 m3 en diésel oíl, aumentando de siete a 16 días de autonomía. En cuanto a la Gasolina Especial, subió de 11.657 m3 a 27.657 m3, una ampliación de nueve a 12 días.
“Los tanques garantizan el abastecimiento del combustible a la población, pese a cualquier eventualidad que dificulte su distribución. Estos nuevos tanques cumplen con todas las normativas internacionales y nacionales de construcción como la normativa API 650 y cuentan con transmisores de temperatura y sensores de niveles, los cuales dan las alarmas necesarias ante un sobrellenado. La información es monitoreada por el equipo operativo de la Planta en la sala de control para evitar cualquier eventualidad”, señaló el director de Operación y Mantenimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paulo Arce.
Los tanques fueron diseñados tomando en cuenta problemas de evaporación y pérdida de combustible y, para ello, se construyeron con un techo fijo, tipo domo de aluminio, y una membrana interna flotante, del mismo material, que viaja al interior según se vaya llenando o vaciando el tanque, la cual ayuda a disminuir evaporaciones ocasionadas por el aumento de la temperatura. Además, cuentan con un sistema de enfriamiento, sofocación, agua y espuma, que actúan automáticamente en caso de algún incidente o un evento no deseado, garantizando así la seguridad operativa.
“Aumentar los días de autonomía en el almacenaje de combustible brinda seguridad al personal operativo de la empresa y garantiza el abastecimiento en el departamento”, especificó el Director de Operación y Mantenimiento de YPFB. (ACUERDOS/rjra)