LA PAZ. La proyección de ingresos por la exportación de gas, durante esta gestión, es de más de $us 1.900 millones, según informó hoy el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante una entrevista en el programa “Anoticiando”, de la Red ATB.
“Estamos exportando a los 2 mercados (Brasil y Argentina) un poco más de 35 millones de m3 por día y, sin duda, eso repercute en el primer cuatrimestre del año en los ingresos del país. Estimamos que los ingresos por exportación y renta van a beneficiar, en 2021, con más de $us 1.900 millones porque tenemos la tendencia de mejorar los ingresos por una leve mejora con el WTI (West Texas Intermediate), que es el vector importante para fijar los precios del gas (a nivel internacional)”, precisó la autoridad de Gobierno.
Respecto a las buenas noticias, Molina acotó que “hemos negociado con la Argentina, en diciembre (…), la quinta adenda que permite tener un ingreso al país, en comparación a la cuarta adenda, de casi un 30%. Tenemos volúmenes que se envían al mercado argentino por 14 millones de m3”.
No obstante, el ministro Molina habló de los problemas que el país tuvo que afrontar resultado de los malos manejos y gestiones por parte del gobierno de facto de 2020. “El contrato con Brasil tiene efectos en los ingresos para el país por la octava adenda, que se firmó en marzo del año pasado y ha tenido un impacto negativo porque dentro de una de sus cláusulas no se reconoce el costo de transporte de Río Grande a Mutún. Eso tiene un efecto negativo no solo en los ingresos por la venta de gas sino también en nuestra empresa estatal GTB, que el año pasado ha tenido una reducción de ingresos poco más del 35% y eso, sin duda, tiene un efecto en nuestro proceso de negociación porque fue mal llevado”.
Molina informó que han reiterado a Petrobras la necesidad de revisar ese contrato que contempla el envío de 20 millones de m3 hacia Brasil y que afecta al país.
Para seguir reactivando la economía boliviana, se está negociando con 4 empresas privadas de Brasil para ampliar la venta de gas ya que la configuración del mercado apunta a empresas privadas. “Trabajamos con un equipo potente de YPFB”.