LA PAZ. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se instruyó que de manera inmediata y desde el próximo jueves prosiga la vacunación, esta vez de la población mayor de 50 a 59 años ante la llegada de un millón y medio de vacunas.
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los puntos masivos de vacunación “EN NAPA” diseñado por el Ministerio de Salud y las universidades”, acotó Auza.
Tras el éxito del plan piloto de vacunación masiva “EN NAPA”, el Ministerio de Salud y Deportes habilitará con la llegada de un millón y medio de inmunizadores, centros de vacunación masiva en el eje troncal en primera instancia y desde la siguiente semana en todo el territorio nacional, con el objetivo de acelerar la inmunización de la población.
“Este martes tenemos la llegada de 333.000 vacunas de Sinopharm, dos días después vamos a recibir otras 333.000 y pocos días después 334.000, haciendo el millón de vacunas, a estas se van a sumar además de las 200.000 que habíamos comprometido de Sputnik V y otras 300.000 que han sido gestionadas, por tanto vamos a recibir esta semana un millón y medio de vacunas, las que nos van a servir para continuar con nuestro plan de vacunación”, detalló.
Auza explicó que la distribución de las vacunas mediante el mecanismo poblacional de cada departamento, sin embargo, aseguró que ahora se ha establecido un criterio que se enmarque en la utilización de vacunas que haya demostrado cada región.
Reveló que existen departamentos que nunca superaron el 50% de utilización de las vacunas por tanto, enfatizó, que ahora se incrementará vacunas aquellos que hayan alcanzado un porcentaje de utilización aceptable, lo que permitirá que esas dosis de vacunas también estén concentradas en los centros de vacunación masiva y así se pueda dar respuesta a la población.
Insistió que la idea es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.
“Hemos superado el 10% del objetivo de nuestra población vacunable, en ese sentido nosotros seguimos trabajando en darle esta respuesta que necesita nuestra población”, enfatizó.
Finalmente, precisó que aquella población adulta mayor de 60 años que no hubiera recibido la dosis podrá en esta nueva etapa ser vacunada. (ACUERDOS/rjra)