LA PAZ. Tras la aprobación en grande y en detalle el proyecto de ley de la “Modificación del Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de áreas reservadas a favor de YPFB correspondiente al Área Charagua (Nº 151/2020-2021)”, la presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industrias, Lidia Tupa, aclaró que este proyecto no vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) ni las áreas protegidas sino generará más recursos para el país.
“(…) La CPE en el artículo 158, parágrafo 1 e inciso 12 nos manda a la Asamblea autorizar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato. En el marco de esa competencia y atribución que nos da la CPE, hemos resuelto la modificación de un artículo de un contrato que ya ha sido suscrito en 2017”, aclaró la diputada.
Además, enfatizó que “hay una mala interpretación o mala intención de confundir a la población. No es un área protegida, ellos confunden con el área reservada a favor de YPFB. Simplemente, se ejecuta lo que ya se tenía planificado. Pretenden desinformar a la población y decir que es inconstitucional. Nuestro reglamento nos da esa atribución a la Cámara de Diputados la autorización de modificar contratos petroleros”.
Este proyecto modifica la Ley 858, del 28 de noviembre de 2016, que autorizó a YPFB suscribir un contrato con la petrolera argentina YPF para actividades de exploración y explotación en el área de Charagua. El contrato fue firmado el 16 de enero de 2017.
Fases exploratorias
Durante el pleno de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que en la primera fase exploratoria se realizaron estudios de sísmica 3D con “buenos resultados, previa consulta y compensación a las comunidades aledañas al área de trabajo, además de la respectiva licencia ambiental”.
La segunda fase exploratoria involucra la perforación de un pozo con el objetivo de dar con un reservorio estimado en 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. YPFB Chaco S.A. y YPF de Argentina encararon esa fase de forma conjunta e iniciaron en 2018 las gestiones para ajustar el contrato.
El éxito exploratorio de este proyecto se traduce en ingresos para el país, una reposición de reservas de 2,1 TCF, con ingresos de $us 9.653 millones por renta petrolera y un incremento de la producción de 6,1 millones de metros cúbicos día de gas natural; es decir la mitad del consumo nacional.
“No podemos negarle los derechos al departamento de Santa Cruz como el IDH y a toda Bolivia; mucho más tras las crisis económicas que hay por el golpe de Estado. Queremos reactivar la economía”, concluyó Tupa. (ACUERDOS/rjra)