LA PAZ. El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Darwin Ugarte, informó el lunes que los indicadores económicos mejoraron esta gestión, por lo que se garantiza la estabilidad económica monetaria en el país.
«El Banco Central (de Bolivia) garantiza la estabilidad económica, la estabilidad del poder adquisitivo en el país. Hace el monitoreo adecuado y tiene las medidas claras para asegurarse de que el boliviano siga siendo la moneda preponderante en el país», enfatizó Ugarte.
Explicó que “la inestabilidad política económica en el país durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez ocasionó un incremento «abrupto» de demanda de moneda extranjera, debido a que había incertidumbre en la población boliviana”.
Sin embargo, los indicadores económicos mejoraron este año con las distintas políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Arce Catacora y la «confianza del público ya se está acentuando», subrayó.
«La incertidumbre está reduciendo, las expectativas están mejorando, todos los indicadores económicos dan fe de ello, entonces las transacciones en moneda extranjera están reduciendo, la demanda de moneda extranjera está reduciéndose en el país», remarcó.
Agregó que la política de la bolivianización es una medida «bastante» acertada que permitió mejorar la efectividad de la política monetaria en el país.
«La gente sabe cuál es el valor en bolivianos de los diferentes bienes y servicios y ya no hay esa especulación que existía hace muchos años de estar al tanto de cuánto cambiaba el dólar», concluyó Ugarte. (ACUERDOS/rjra)