EL ALTO. La alcaldesa Eva Copa, anunció que reforzarán los controles para verificar el uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad, ante el incremento de casos de Covid-19 en el país. Además, descartó que se declare una cuarentena rígida porque solo se afectará a la economía de la población.
«En El Alto no (habrá cuarentena rígida) porque tiene una particularidad, la mayoría es gremial y día que no trabaja es día que no come. Por eso estamos reforzando los controles y vamos a poner énfasis en la campaña de concienciación del uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad», precisó la autoridad edil.
Asimismo, señaló que las campañas de concienciación acompañarán los controles, por lo que consideró que es importante trabajar en esos mecanismos para que la población tome en cuenta el riesgo de no portar los implementos de bioseguridad.
La anterior semana se inició la campaña de concienciación, con actividades en La Ceja y en el distrito 8 de la urbe alteña, donde la Alcaldesa alteña distribuyó barbijos y conversó con los vecinos para que tomen en cuenta las disposiciones que asumió el municipio para luchar contra el Covid-19.
En ese contexto, Copa señaló que están trabajando para la clausura de bares, centros nocturnos y otros que no cumplan con la norma edil. Cuestionó el desarrollo de eventos sociales en la clandestinidad que pone en riesgo la salud de la población.
«Estamos trabajando para la clausura de los bares que no cumplan con la norma edil, vamos a hacer respetar la ley municipal (…) Los jóvenes están realizando fiestas donde existe la aglomeración de personas, a causa de eso se están incrementando los casos», cuestionó.
Falta de apoyo policial
Por otra parte, la primera autoridad municipal, lamentó la decisión del Ministerio de Gobierno de restringir a la Policía Boliviana para trabajar de forma conjunta con los gobiernos regionales. Considero que obstaculizará los operativos que realicen para el control de la norma municipal.
«Lamento que el Ministerio de Gobierno saque ese tipo de comunicados, no puede ser que la policía desacate las normas de un gobierno autónomo municipal. Espero que recapaciten, la ley dice que debe existir una coordinación entre el Gobierno central y regional», sostuvo.