LA PAZ. El alcalde Iván Arias anunció la noche de este jueves que las decisiones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se harán cumplir con apoyo de los efectivos de la Policía Boliviana, entre ellas la prohibición del funcionamiento de locales de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas, pues son puntos de aglomeración y un foco de contagio.
“Las restricciones que estamos dando, son, creemos, restricciones que buscan evitar conglomerados, aglomeraciones de gente, evitar los focos de contagios. Le pedimos a la ciudadanía comprensión, hemos tomado medidas que vamos hacerlas cumplir, pedimos la colaboración de la ciudanía una semana y nos va a permitir medir”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, al término de la cita que se realizó en la Gobernación de La Paz.
Aseguró que con la Policía Nacional se acordó un “trabajo mancomunado para hacer cumplir estas restricciones”. Explicó que a los negocios infractores se aplicarán llamadas de atención, luego clausura y para los reincidentes habrá sanciones económicas.
La reunión del COED fue convocada por el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, y asistieron los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y de El Alto, respectivamente.
En esta jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó 463 nuevos enfermos por coronavirus y ocho fallecidos por la misma causa.
“La peste está subiendo y los muertos están subiendo, donde haya aglomeración de gente hay más peligro de contagio, por eso estamos prohibiendo acontecimientos sociales festivos en bares cantinas”, agregó la autoridad
Arias aseguró que los puntos de contagio están en mercados y supermercados, dijo que entre La Paz y el Alto identificaron más de 40 focos de infección. En esa línea, afirmó que se busca ampliar de 13 a 25 los puntos de vacunación además de solicitar para La Paz el 25% del lote de vacunas que recibe Bolivia ya que en el departamento solo vacunaron a 354.000 personas y de esa cifra el 70% tiene solo la primera dosis.
La resolución del COED definió acciones también para el plan de vacunación, diagnóstico masivo y sistema de alerta temprana. Las restricciones se aplicarán desde el lunes 31 de mayo hasta el 7 de junio, luego se hará la evaluación de resultados.
Las conclusiones también señalan que “para el caso del acontecimiento público educativo, se podrá llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas”.