LA PAZ. Tras la confirmación certificada del arribo de las vacunas Sinopharm para el próximo 23 de junio, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) agotar a la brevedad posible todas las vacunas que se encuentran en sus cadenas de frío, tomando en cuenta a las personas que les corresponden segundas dosis y mantener la vacunación para las primeras inmunizaciones.
Recordó que en el caso de la vacuna Sinopharm es la misma fórmula para la primera y segunda dosis, por ello, dijo, urge que los gobiernos subnacionales vacunen a la mayor cantidad de personas posibles para salvar vidas o protegerlas de la Covid-19.
“Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón (vacunas Sinopharm) de dosis para el 23 de junio. (…) Autorizamos a todos los Sedes que en este momento tienen las segundas vacunas, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inmunización, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.
Aseguró que cada vacuna que está en la cadena de frio y no está en el cuerpo de un boliviano o boliviana significa negarle la posibilidad inmunológica contra la Covid-19.
“En vez de estar preocupados o poner en zozobra porque las vacunas se agoten, hacemos un pedido vehemente a cada uno de los SEDES, vacunen a la población para proteger a los bolivianos”, puntualizó el Ministro.
Resaltó que en algún momento cuando se agoten las vacunas se habrá cumplido el objetivo; vacunar a población y crear una barrera epidemiológica siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (ACUERDOS/rjra)