LA PAZ, El convenio interinstitucional, suscrito entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) garantiza la provisión de energía eléctrica a la empresa estatal, ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz.
El acuerdo fue firmado entre el presidente ejecutivo de Ende, Marco Escobar, y el presidente ejecutivo la ESM, Jorge Alvarado. El documento establece que Ende Guarachi será la encargada de proporcionar electricidad a la compañía estatal.
“La firma de este convenio permite garantizar el suministro de energía eléctrica a la siderúrgica del Mutún y que además potencia a nuestras empresas”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, indicó que con el abastecimiento de energía eléctrica se garantiza el avance de las obras de la siderúrgica, que actualmente tiene un 40% de avance.
“Hemos conversado con nuestro gerente y técnicos de la empresa siderúrgica para incrementar la producción a unas 100.000 toneladas (t) mensuales y posteriormente subir a las 200.000 toneladas», acotó el Ministro.
El convenio tiene una duración de dos años y está sujeto a ampliación. Se tiene programadas reuniones con Ende Guaracachi para el relevamiento de información y considerar los aspectos técnicos.
El Mutún es un cerro que tiene un potencial de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, además de otros minerales.
Con la explotación del hierro del Mutún, la EMS se consolidará en la primera Siderurgia Integrada de Bolivia, constituyéndose en el referente del sector con productos de calidad internacional y generando valor agregado a su fabricación. (ACUERDOS/rjra)