SUCRE, La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Tribunal Agroambiental firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de implementar el uso de los Certificados Digitales y la Firma Digital en la jurisdicción agroambiental.
El uso de los Certificados Digitales y la Firma Digital será mediante registros informáticos de usuario, contraseñas y permisos digitales; así como también, la elaboración e implementación de campañas, planes y unificación de acciones específicas para los procesos o servicios que brinda el Tribunal Agroambiental.
“Las empresas deben utilizar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) sino corren el riesgo de desaparecer. Las instituciones deben trabajar en el uso de las tecnologías como un aliado esencial en el acompañamiento de los usuarios en la adaptación de esta nueva realidad, sino corren el riego de quedarse obsoletas”, señaló el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne.
“A partir de hoy el Tribunal Agroambiental se convierte en un agente de cambio y junto a un equipo de trabajo comprometido podrá generar transparencia y transformación de la justicia. Sólo así podremos construir el Vivir Bien, garantizar el bienestar individual y colectivo”, acotó.
En ese sentido, la ADSIB facilitará el soporte técnico para la implementación del Certificado y Firma Digital al Tribunal y juzgados Agroambientales, elaborará una campaña de socialización específica, brindará librerías y herramientas informáticas para el uso y la implementación de la Firma Digital.
Asimismo, brindará soporte técnico al personal del Tribunal y juzgados Agroambientales para el uso de los certificados digitales y herramientas tecnológicas provistas por la ADSIB, vinculados a Firma Digital en las entidades del sector público, proveer seguridad alta en la firma digital con certificado de persona jurídica, entre otras actividades detalladas en el Convenio.
La Ley 164 en su Artículo 83, establece que la ADSIB es la encargada de prestar el servicio de certificación para el sector público y la población en general a nivel nacional, “velando por la autenticidad, integridad y no repudio entre las partes”, remarcó Magne.
Por su parte, el Tribunal Agroambiental brindará ambientes físicos y virtuales a través de las plataformas virtuales autorizadas para las capacitaciones y para la implementación de los Certificados y Firmas Digitales, promoverá el uso del Certificado y Firma Digital en las herramientas tecnológicas y en el ámbito jurisdiccional, implementará mecanismos tecnológicos para Certificado y Firma Digital en beneficio de la ciudadanía, orientado al Gobierno Electrónico, entre otros puntos que indica el Convenio.
En Bolivia, la Firma Digital tiene validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.
“Como Jurisdicción se tiene previsto implementar en agosto el sistema de gestión documental digital que permitirá a mediano plazo disminuir los gastos en material de escritorio, así como agilizar la comunicación interinstitucional con los juzgados agroambientales. Asimismo, para la gestión 2022 y de manera gradual implementarla en todos los sistemas informáticos judiciales de la institución”, señaló el decano del Tribunal Agroambiental, Rufo Nivardo Vásquez. (ACUERDOS/rjra)