ADSIB y la Caja de Salud de Caminos acuerdan la implementación de la Firma Digital

418
adsib-y-la-caja-de-salud-

LA PAZ, La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con la Caja de Salud de Caminos y R.A para la implementación de la Firma Digital.

La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento que permite garantizar la identidad de la persona que firma, y la integridad del documento tiene la misma validez jurídica y probatoria que una firma manuscrita, un documento firmado digitalmente es imposible alterar su contenido.

El director ejecutivo de la Caja de Salud de Caminos y R.A., Rodolfo Rocabado, mencionó: “Para nosotros se constituye un acto de trascendental importancia porque a partir de la firma de este convenio vamos a ir avanzando y contar con la firma digital, y avanzar de acuerdo a lo normado en cuanto a lo que es el gobierno electrónico”.

La ADSIB es la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las tecnologías de la Información y la comunicación en todos sus ámbitos.

Rocabado explicó que, desde el punto vista de la salud, poder dotar a los profesionales médicos con un token para que tengan la firma digital agilizará los procesos que van dirigidos a todos nuestros pacientes.

“Ahora contar con este convenio nos ayuda mucho, porque la transferencia de tecnología nos sirve a implementar mejoras dentro de nuestra institución, todo esto va generar un mejor servicio para nuestra población”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, explicó que la demanda sanitaria requiere un mejor modo de abordar las enfermedades de la población.

“Por eso es fundamental trabajar en la interoperabilidad de los sistemas médicos y de salud para mejorar la eficiencia, que supone la interrelación entre la informática médica, la salud pública y los negocios, esta información debe ser registrada y mejorada por el internet a través de los usos de la tecnología de la información y comunicación”, indicó Magne.

Este convenio facilitará la implementación de historias médicas, de la teleconsulta, el telediagnóstico, telemonitorización, las recetas digitales y laboratorios digitales. El objetivo es digitalizar los servicios de salud, disminuyendo costos, ahorrando tiempo y cuidando la Madre Tierra al no imprimir más documentos.

 

“Hoy a través de la firma de este convenio con la Caja de Salud de Caminos ponemos a disposición la Firma Digital comprendiendo que tiene el mismo valor jurídico y legal que una firma manuscrita recalcando que es imposible de ser falsificada”, concluyó Magne. (ACUERDOS/rjra)