SANTA CRUZ, Por las fiestas de carnaval, la Aduana Nacional intensificó operativos durante las dos últimas semanas, comisando más de 77 toneladas de bebidas alcohólicas y sacos de harina de procedencia brasileña y argentina. Las mismas eran trasladadas en seis vehículos (dos flotas, dos camiones, un furgón y una vagoneta); asimismo parte de esta mercancía es resultado de un allanamiento, registrado en la ciudad de Santa Cruz, informó el gerente Regional, José Luis Mollinedo.
Del total de la mercancía ilegal, 40 toneladas de cerveza, vino y diferentes tipos de licores eran camuflados en dos camiones, 34 toneladas fueron comisados en un allanamiento, una tonelada y media en dos flotas y el resto en el furgón junto a la vagoneta, superando más de un millón de bolivianos en valor de productos sin documentación de importación.
Estos seis operativos de control se efectuaron del 1 al 12 de febrero, “Los paquetes estaban almacenados hasta en el baño de un bus de transporte público. En este carnaval se recomienda a la población boliviana consumir productos legalmente importados, ya que no cuentan con el registro sanitario”, reiteró el gerente.
En cuanto al allanamiento, la Aduana en menos de ocho horas encontró e ingresó a un almacén clandestino localizado entre el Octavo y Noveno Anillo, Av. Moscú de la ciudad de Santa Cruz. En el lugar encontraron productos de procedencia argentina, valorados en casi medio millón de bolivianos.
En ese marco, a las 08:00 de la mañana del pasado 9 de febrero, un equipo de cuatro funcionarios aduaneros realizó un patrullaje por Av. Moscú (caracterizada por estar rodeada de galpones), cuando en una vivienda observaron movimientos extraños de ingreso y salida de vehículos. Al tratar de indagar, cuatro hombres en una vagoneta de color blanco los persiguieron hasta casi inmediaciones de Recinto Aduanero.
Los funcionarios solicitaron una orden de allanamiento y previa autorización de la Fiscalía, el acompañamiento de efectivos militares y la Policía Nacional ingresaron al inmueble escalando la pared, ya que no se encontraba ninguna persona al interior de la misma. Todos estos productos fueron trasladados en tres camiones F12 y Nissan Cóndor hasta Recinto de Aduana.
“Por las fiestas de carnaval intensificamos los controles porque nuestro fin es precautelar la economía del país, al igual que la salud de la población”, concluyó Mollinedo. (ACUERDOS/rjra)