LA PAZ. La gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Lourdes Aldana, informó que mediante 27 operativos realizados en Tarija se comisó mercancía de contrabando por un valor de Bs 1,5 millones.
Detalló que, desde el 15 al 21 de junio de este año, el Control Operativo Estratégico de la Aduana (COE) comisó alimentos, ropa usada, cigarrillos, bebidas alcohólicas, maíz y soya procedentes de Paraguay y Argentina, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ejército.
«El contrabando se da diferentes modos para ingresar al país, como el caso de un camión cisterna que supuestamente transportaba agua para rellenos sanitarios; sin embargo, llevaba cargamento de cerveza proveniente de la Argentina, por un valor estimado de Bs 200.000», puntualizó.
Aldana agregó que mediante los operativos también se intervino a un camión frigorífico que supuestamente transportaba carne, pero el cargamento real era de cigarrillos provenientes de Paraguay.
En lo que va del año, la ANB comisó mercadería ilegal valuada en Bs 219,6 millones aproximadamente en todo el territorio nacional, lo que representa un cumplimiento del 67% de las metas contempladas para el periodo de 2021. (ACUERDOS/rjra)