SANTA CRUZ, En menos de seis semanas, el personal de la Aduana Nacional comisó 49 vehículos indocumentados valuados en 6,5 millones de bolivianos. Los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz, Pailas, Montero, Warnes y en la carretera hacia Abapó, informó el gerente Regional, José Luis Mollinedo.
Estas intervenciones se efectuaron del 1 de mayo al 10 de junio de la presente gestión, por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); quienes hallaron 34 motorizados durante el mes pasado (mayo) y 15 vehículos en los primeros días de junio. Todos equivalentes a un valor de 6.500.000 bolivianos.
Ante un vehículo observado, el personal aduanero en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó mediante sistema la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas duplicadas y el doble registro de carguío de combustible.
Asimismo, la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.
“Se hizo un rastrillaje de los vehículos en diferentes zonas y municipios (…) una vez más esto demuestra el trabajo constante que realiza la Aduana”, indicó Mollinedo.
De los 49 indocumentados, 11 fueron hallados gracias a una denuncia telefónica a la línea gratuita 800-10-6262 de la entidad aduanera, se interceptaron 15 en diferentes operativos de control y 23 fueron entregados por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE).
Por tanto se resaltan dos casos, la primera se da a través de una denuncia anónima, la cual alertó sobre dos vehículos estacionados en una vivienda. Tras cuatro días de seguimiento se pudo dar con ambos motorizados ilegales.
El segundo, se registró cuando un conductor intentó cargar combustible y al verse observado por el sistema se dio a la fuga, iniciando una persecución por agentes aduaneros; quienes en un cambio de semáforo, lograron su captura.
Finalmente, todas las movilidades incautadas fueron enviadas al Recinto Aduanero Pampa de la Isla, Interior Santa Cruz, para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 7 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó 4.806 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 286 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 54 millones de bolivianos en 707 operativos estratégicos. (ACUERDOS/rjra)