Aduana inutiliza 43 toneladas de ropa usada de contrabando

410
aduana-inutilizo-fardos-de-ropa-

ORURO, Durante enero y febrero, el personal de la Aduana Nacional comisó 43 toneladas de ropa usada catalogada como “mercancía prohibida” en el departamento de Oruro. El lunes se procedió a su inutilización para ser adjudicada en subasta ecológica, así las empresas con licencia ambiental lo reutilizarán para relleno de colchones y peluches, informó el administrador de Aduana Interior, Cristian Salinas.

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

“Estos fardos de ropa usada intentan ingresar a la ciudad de Oruro por rutas principales o alternas de Pisiga y Tambo Quemado; en su mayoría provenientes de la República de Chile”, precisó Salinas, al momento de indicar que con este procedimiento de inutilización y subasta se protege a la producción nacional.

Reutilización

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 43 toneladas en “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas, “en los últimos tres meses del año (2023) se inutilizaron 115 toneladas de ropa usada, la cuales, fueron subastadas a personas naturales o jurídicas que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos” acotó el administrador.

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad. (ACUERDOS/rjra)