LA PAZ, La Aduana Nacional (AN), representada por su presidente interino, Jorge Zogbi y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), a la cabeza del presidente Ibo Blazicevic, junto a sus equipos técnicos acordaron en reunión trabajar de forma conjunta para hacer frente al contrabando en nuestro país.
El acuerdo definió tres líneas de trabajo inmediato para empezar a accionar entre la institución aduanera y la CNI:
- La primera parte del involucramiento corresponde a la CNI que será parte en la interdicción al contrabando, esto implicará contar con su participación en el Plan denominado Defensivos.
- Un segundo lineamiento es el suministro de información de comercio exterior que proporcionará la Aduana Nacional a la CNI, en el marco del proyecto Open Data, impulsado por las áreas de tecnología de la recaudadora.
- En el tercer lineamiento, se acordó hacer una fuerza conjunta de trabajo para la atención de denuncias con el Departamento de Inteligencia Aduanera y el Grupo de Respuesta Inmediata, equipo que cuenta con un Fiscal de Aduanas asignado.
La CNI demanda que se supere la inacción para atender denuncias de competencia desleal, falsificaciones y contrabando, así como de la falta de colaboración interinstitucional para proteger a la industria nacional. (ACUERDOS/rjra)